viernes, febrero 08, 2008

Todos los palos pa'l emigrante...

…Y de nuevo la vorágine se llevó otra semana. Te has instalado en el ritmo de escribir los viernes de buena mañana (a nosotros ya casi ni nos hablas), y tú cuando coges una rutina…

Esta tarde viajaréis hasta Montblanc, en Tarragona, a pasar el fin de semana en una casita rural, con un grupo de amigos, para el rito anual de la calçotada. Para los no inciados: el calçot es una cebolla tierna, propia de esta época del año. La calçotada consiste en encender un buen fuego de leña, asar una monstruosa cantidad de calçots, comerlos en torno a la hoguera untándolos en salsa romesco, haciendo lo posible para ponerse perdido de salsa, carbonilla, etc. y zamparse después, ya cómodamente sentados, unas chuletitas, o unas butifarras, o las dos cosas, y crema catalana de postre. Buen vino de Montblanc, y tertulia sesteante…

La semana que viene estrenarás (Des)conectados, tu montaje de teatro escolar. Irás loco, además, porque en Valencia hay un festival de teatro contemporáneo, el VEO, y ya tenéis reservadas ocho representaciones en diez días…

Y mientras tanto el trabajo sigue. Los personajes de El padre de Blancanieves, la novela de Belén Gopegui que ya casi te has acabado (ya nos dijiste: el ritmo lento de la lectura de mesilla de noche…), se lanzan en un momento determinado a recopilar historias que revelen el grado de alienación, explotación y sometimiento casi esclavista de los asalariados actuales, da igual su nivel. He aquí una de esas historias, con un estudiante de 1º de Bachillerato como protagonista. Comenta, en un trabajo de Lengua, un artículo de Ángeles Caso (los artículos se los proporciono yo, por supuesto) en el que se critican las condiciones de trabajo de una asistenta ecuatoriana interna en una casa. Lo habitual: 800 euros de sueldo al mes, sin seguridad social, apenas un día libre a la semana, el salario casi íntegro que vuela directamente a Ecuador… Se pregunta la autora si no es cínico “financiar” de esa manera la “liberación” de la mujer: una esclavitud a cambio de otra (la del “ama de casa”, evidentemente). Conclusión del alumno: se habla de esa manera de las malas condiciones de trabajo de la asistenta porque es emigrante. Hay muchos españoles que viven así, y nadie se preocupa de ellos. Y él, si le dejan optar, prefiere no “liberarse” como mujer, a cambio de no tener que trabajar tanto.
Yo le anoto en el trabajo dos observaciones:
“a) Tus opiniones rozan (?) peligrosamente la xenofobia.
b) Veo que a ti no te importaría quedarte en casita, como “amo de idem”, dependiendo económicamente de modo absoluto de tu “mujercita”.
Sólo faltaba, para redondear la faena, el nuevo plan de contrato-mierda pa’l emigrante que acaba de parir el PP de cara a las elecciones. Sin duda: ¡les dará un montón de votos de los pobres españoles asfixiados por la criminal marea de emigrantes irresponsables que colapsan los envidiables Servicios de Urgencias de los Hospitales Españoles!
¡Arriba España! ¡Viva la Falange!

8 Comments:

Blogger Margot said...

Es sencillo, amigo mío, mientras no tengan derecho a voto se convertirán en la carnaza ideal para ser los chivos expiatorios de los males de la sociedad y alardes salvadores de los políticos. Una jugada simple e indigna, como casi todo lo que sale del pensamiento de esos individuos tan derechones, tan rectos...

Hazme un hueco en esa calçotada... nunca estuve en una y suena... mmmm.

Disfruta de ella. Besote!!!

11:24 a. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Me adhiero a esa magnífica calçotada, es de maravillas estar al lado del fogón bebiendo y charlando con amigos.

Besos alegres, van.


MaLe.

4:44 p. m.  
Blogger Martín said...

Sería idiota de mi parte no decir que el texto me ha llevado a pensamientos por momentos verdaderos y por otros extraños. Tengo mucho para decir, pero solo te doy la buena nueva de lo exelente del texto. Lo demás me lo guardo y lo tiro sobre la mesa cuando la copa de vino se muestre como buena amiga.

saludos a la distancia

5:07 p. m.  
Blogger Cronopio444 said...

Recién regresado de la calçotada, Marga, y con las pilas recargadas... Apúntate a una cuando puedas, a esta sólo has venido en efigie... y hoy en la prensa: 53% de apoyo a la "ocurrencia" de Rajoy. Tenemos (tienen) lo que nos merecemos (merecen). Besotones.

Se te echaba de menos Malena, tendremos que montar un fiestorro un día de estos. Besos alegres siempre.

Gracias Milonga. Me gustaría poder escuchar (o leer) todas esas palabras. Un abrazo.

7:55 p. m.  
Blogger IndeLeble said...

Bueno , ahora no tengo tiempo de comentarte porque no lo leí bien , mejor dicho solo leí el título :(
Bueno amigo mio entre porque tenes algo para vos en mi blog :)
Besissssssssssssssssssssssss

5:52 p. m.  
Blogger IndeLeble said...

Y mira las épocas han cambiado tanto!
Yo que tengo una Mixtura de españoles,italianos,belgas y otras yerbas, me pregunto (al pepe¿?)porque cuando llegaron acá se los recibió igual que a "todos",es mas se los incorporo de inmediato y si siguiran llegando pasaría lo mismo, pero esta migración al reves hacia "La madre Patria", me pone los pelos de punta!
Hubo una serie que hablaba y mostraba esto: "VIENTOS DEAGUA" Y en España la sacaron de horario para que no la ve nadie , por no admitir que no la sacaban,y caían en la "censura" tan temida ...Bueno acá por suerte la dieron toda completa y en horario "central" y poe suerte estaba por ir a Barcelona , y perdía el final, pero adelantaron los capítulos y la termine antes de viajar.Bueno ya leíste mis peripecias de viaje, me sentí MUY SUDACA, mal realmente, no te cuento como , lo escribí usando el sentido del humor:) No se porque merd se van allá , si por ese sueldo , podrían hacer algo en su patria, pero claro sería mas feo que alguien te viera y reconozca no? En cambio afuera , quien te "juna" no, bueno casi toda Europa es xenófoba , algo recorrí y siempre lo "percibí" mucho y mal.
Bueno ahora sí me marcho,besoTES , y ya sabes hay algo en mi blog , para vos :)

6:14 p. m.  
Blogger Isa Segura B. said...

Me has dado una envidia terrible con la calçotada en Montblanc...
En cuanto a los políticos, más de lo de siempre, busca un culpable (de preferencia frágil e indefenso) y te construyo promesas a sus expensas...
Saludos.

11:08 p. m.  
Blogger Cronopio444 said...

las promesas, isa, siempre salen gratis, sí... Un abrazo encalçotado

5:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home