viernes, junio 01, 2007

Elecciones y otras zarandajas

Martes, 29 de Mayo

Son las nueve y media de la mañana. Hoy has decidido aparcar durante un rato tus abundantes, asfixiantes, acuciantes obligaciones, y hablar con nosotros, así, como si tal cosa. Ya te gustaría ser dueño de un medio de comunicación de masas cualquiera, para empezar a lanzar exabruptos por esa boquita que los dioses te han dado cuando te mosqueas, pero es que, si te lo piensas un poco, casi no estás ni siquiera mosqueado. Y es que las cosas son como son. ¿Qué cabía esperar? Todo eso adivinamos en tu cara de medio vinagre, ya ves, sólo medio. Después de comprobar cómo medio país va a votar a los fascistas vocingleros, y el otro medio se queda en casita durmiendo (si es que existe este segundo medio país, que ya lo vas dudando), deberías estar rabiando, gritando, pataleando… Pero no. Es cuestión de medios vinagres y medios países, o países enteros… el razonamiento es tan arduo, y a la vez tan sencillo, que ni ganas de hacerlo tienes… No, definitivamente, no vale la pena ya ni siquiera hablar… recurrirás quizás a los antiguos himnos:
No és això, companys, no és això
pel que varen morir tantes flors,
pel que varen plorar tants anhels.
Potser cal ser fidel altre cop
i dir no, amic meus, no és això.

No és això, companys, no és això.
ens diran que ara cal esperar
y esperem, ben segur que esperem.
Es la espera dels que no ens aturarem
fins que no calga dir no és això.

Miércoles, 30 de Mayo

Hoy decides salir al jardín. Hace un día estupendo, corre un aire suave, y tú eres uno de esos cabronazos que tiene una casita con su jardín, y su piscina; no es una mansión, pero resultoncilla ya va siendo, ya. Justamente aquí, el sábado por la noche, durante y después de una de esas super-cenas con que te descuelgas de vez en cuando, hablabas con los amigos sobre la gente, sobre vosotros y sobre los privilegios. Tú sostenías la tuya: te resulta ridículo reivindicar asuntos salariales o “profesionales” desde tu posición de privilegiado social. Tus carencias, las de tu gremio, quedan a años luz de lo que es urgente y sangrante necesidad social. Que os equiparen en sueldo con vuestros iguales de, por ejemplo, Cataluña te parece un asunto en absoluto prioritario, mientras cientos de inmigrantes sigan durmiendo bajo uno de los puentes “atómicos” de Valencia. Ni siquiera hablemos, entonces, de los hiper-gastos millonarios de America’s Cup, Ciudad de las Artes y similares. Defiendes que una de las mejores explicaciones para lo que está pasando (las elecciones del domingo vienen a confirmarlo) es que el sistema está acabando de conseguir que seamos incapaces de mirar más allá de nuestro ombligo: yo quiero, yo necesito, yo me merezco…
La impenetrabilidad de las cabezotas adolescentes a tu cargo también ayuda: el “nuevo ciudadano” del primer mundo ya está aquí: autista, consumidor obediente y aplicado seguidor de las consignas de los media. Todo lo que sobrepase el nivel intelectual de Los Serrano o de Operación Triunfo es un rollazo insoportable y no-me-ralles-tío, que tengo que intercambiarme señales de humo por el MSN, que si no me entra el tembleque digital.
Paras, respiras, relees…
Los partidos tradicionales, las ideologías, ya no son motores de cambio ni estímulos para la gente. Para ganar unas elecciones en la España (¿la Europa?) actual hay que darle al votante lo que quiere. Una vez llenos los estómagos y garantizado el encefalograma plano (¿quién iba a decir hace algún tiempo que los avances técnicos en comunicación nos iban a traer hasta aquí?) sólo queda ver quién suministra mejor circo o mejores banderitas por las que pegarse. Y si algo va mal, palo al emigrante, que nos quita los puestos de trabajo y ensucia nuestras calles.
Ya sólo va quedando solucionar algún fleco para que nuestro mundo alcance la felicidad absoluta: esos individuos marcianos, por ejemplo, que insisten (insistís) en tocar temas trasnochados, con éticas y posturas del paleolítico. Afortunadamente, las nuevas generaciones están ya vacunadas contra su (vuestro) influjo: absortos en sus maquinitas, los neo-jóvenes (no confundir con los jóvenes marcianos, irremediablemente seducidos por los aviesos dicterios de los marcianos adultos) sólo piensan en su brillante presente de lentejuela virtual (que incluye, por supuesto, soñar con participar en ONG’s muy, pero que muy solidarias con el Tercer Mundo, pobrecitos, siempre y cuando papá pague y podamos volver enseguida a casita, a darnos una ducha esterilizante…). Además ellos (vosotros) no forman parte del “pueblo”: son (sois) elitistas intelectuales, come cocos, alejados de la realidad cotidiana, resentidos ajenos a “los verdaderos problemas que nos afectan a todos y a todas”.
Tú te prometiste hace algún tiempo no darle más vueltas al tema. Acuñas nuevo eslogan, que colocas en lugar de privilegio. Y sigues tomando el fresquillo de la tarde:
Queridos compatriotas todos: ¡QUE OS DEN!

7 Comments:

Blogger Margot said...

Hay días que te comería a besos!!! palabrita!!

Mi discusión del sábado antes de las elecciones: se trata de votar no por el propio ombligo, hacerlo por el compartido. Ya ves... jajaja.

Pero... no has visto que ahora los bebés además de tenerlos los guardan en botecitos? pues imagina la que nos espera de aquí a unos años!!

Mientras... QUE LES DEN!!!

Besotes con ganas al fresquillo de la tarde.

12:37 p. m.  
Blogger Cronopio444 said...

...Empieza a ser preocupante coincidir tanto... Creo que debemos buscar un buen motivo para pelearnos y discutir a gritos... ¡Es una de mis aficiones favoritas! La confirmación de una buena amistad siempre es una buena discusión (te aseguro que funciona: quien aguanta una agarrada conmigo sin enviarme a freír espárragos, es que me quiere... ¡y al revés!). Aunque, la verdad, me gusta estar de acuerdo contigo. Besos, con muchas ganas, sí.

7:20 p. m.  
Blogger Reaño said...

pues el mayor artífice de la victoria del PP es... el PSOE... al igual como en el caso del PSF...
Remember Miterrand...
Chirac (a qué jugaba Chirac?)
Voilà, Sarkozy
Coming soon: Rajoy...
Que el último apague la luz, camarada.

7:25 p. m.  
Blogger Cronopio444 said...

La verdad, Reaño, es que el PSOE no le anda muy a la zaga al PP. Por aquí hemos sufrido, por ejemplo, políticas de Educación que, la verdad, nada que envidiar... La Democracia (SU democracia, no lo olvidemos) está enferma, y se diría que sólo la mantenemos los que jamás creímos en ella... Abrazos resistentes...

7:57 a. m.  
Blogger Margot said...

jajaja palabrita que esa prueba de la discusión es tambien mía, infalible, oye!! jajaja.

Venga va, tenemos que discutir...

Un beso con ganas y a gritos

5:17 p. m.  
Blogger peregrina said...

excelente escrito, piens en mi boquia que como tu personaje a veces se eriza de palabrotas.
De vuelta y un abrazo.

11:58 p. m.  
Blogger Cronopio444 said...

A ver esa discusión, Marga... ¡La espero! Besos combativos...

Peregrina, vente con tu personaje y lanazamos unos cuantos alaridos bien dirigidos... abrazo volador

5:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home